jueves, 24 de enero de 2013

ADAPTACIONES EN LA NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS.

TODOS LOS SERES VIVOS PRESENTAN CIERTAS ESTRUCTURAS MORFOLÓGICAS QUE FACILITAN MASTICAR , INGERIR Y DIGERIR LOS ALIMENTOS PARA OBTENER LOS NUTRIMENTOS. 
ESTA CARACTERÍSTICA SE VINCULA CON ALGUNA FUNCIÓN DE SUS APARATOS DIGESTIVOS. SEGÚN EL TIPO E ALIMENTO QUE CONSUMEN , LOS ANIMALES SE CLASIFICAN EN HERBÍVOROS, CARNÍVOROS U OMNÍVOROS.

ALGUNOS RUMIANTES TIENEN EL ESTOMAGO FORMADO POR 4 CÁMARAS (TRES COMPARTIMIENTOS Y UN ESTOMAGO) CON EL FIN DE PROCESAR Y ABSORBER LOS NUTRIMIENTOS. 

OTRAS ADAPTACIONES RELACIONADAS CON LA NUTRICIÓN.
EN CADA ECOSISTEMA LOS SERES VIVOS SUPERAN EL RETO DE ABASTECERSE DE NUTRIMENTOS.
DESARROLLAN ESTRATEGIAS ALIMENTARIAS EN LAS QUE HAY INTERACCIÓN CON OTROS SERES VIVOS.
  
                                                 

LA FOTOSÍNTESIS




Es el proceso en el que las plantas utilizan el dióxido de carbono del aire y el agua , para elaborar  hidratos de carbono (glucosa) con la energía de la luz solar  y para producir  oxígeno. De manera general, la fotosíntesis  se resume de esta forma.  Dióxido de carbono -agua -glucosa-oxígeno.























































































































distribución y dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en méxico.

Los mares son amplias extenciones de agua que rodean un territorio.
Los golfos y bahias son entradas de agua del oceano rodeadas por masas continentales.
Generalmente ,los golfos son de mayores dimensiones que las bahias :
por ejemplo el golfo de méxico y la bahia de acapulco.
El agua de los océanos contiene en promedio 35 gramos de sal por litro .
Las corrientes  marinas son enormes masas de agua que fluyen como rios en el oceano.
Las aguas cercanas al ecuador y al area tropical reciben  mayor cantidad de radiasion solar , por lo cual almasenan enormes cantidades de calor , mientras que las  aguas cercanas a los circulos polares son mas frias al recibir  menor radiasion solar , sumando al movimiento de rotacion de la tierra .
Las  corrientes frias se caracterizan por ser mas densas y llevar  mayor cantidad de nutrientes ; por tanto ,su lozalisacion es muy util para la explotacion pesquera.



    

BIODIVERSIDAD COMO RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN :RELACIÓN AMBIENTE ,CAMBIOY ADAPTACIÓN.





Todos los seres vivos requieren alimento y energía  para llevar a cabo sus funciones básicas . Las plantas y algunos
protozoarios producen sus "propios alimentos" mediante l energía  luminosa del sol y se denomina organismos autótrofos  o productores .


También hay ciertos tipos de bacterias que elaboran sus alimentos a partir de la energía química  de algunas sustancias  como el amoniaco producido durante las reacciones químicas.


En cambio , los organismos heterótrofos  son aquellos que satisfacen sus requerimientos energéticos  al consumir a otros  organismos ya que no son capaces de fabricar su alimento , por lo que se les llama  consumidores ; por ejemplo  , los animales  los animales y los hongos.

viernes, 18 de enero de 2013


COMO IDENTIFICAR EL SOBRE PESO,  LA OBESIDAD,  DESNUTRICIÓN Y SI ESTAS MODERADO DE ACUERDO AL IMC (INDICE DE MASA CORPORAL)
       

          CLASIFICACIÓN                     VALORES

              INFRAPESO                               -18.5
                 
              DELGADEZ 
              SEVERA                                      -16.5

             MODERADA                             16-16.9

             ACEPTADA                               17-18.49

             NORMAL                                   18.5-24.9
                                                                  18.5-22.9
                                                                   23-24.9
             SOBREPESO                              +- 25-29.9                                  
                                                                        25-27.9

            OBESIDAD                                   30

              TIPO 1                                         31-34.9
              TIPO 2                                         35-39.9
              TIPO 3                                         +40

ADAPTACIÓN EN LA NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS



Todos los seres vivos presentan ciertas estructuras morfológicas que facilitan masticar ,ingerir,y digerir  los alimentos para obtener los nutrimentos de ellos. Esta características se vincula con alguna función de sus aparatos digestivos .Según el tipo de alimentos que consumen, los animales se clasifican  en herbívoros ,carnívoros u omnívoros .




Animales como el gusano de seda, el saltamontes ,los elefantes, entre otros , se alimentan principalmente  de pastos .

Otros herbívoros como las termitas y los caballos , albergan una gran cantidad de bacterias en sus  tubos digestivosque facilitan  la absorción de nutrimentos  provenientes de las células vegetales de las plantas.

jueves, 17 de enero de 2013

EL SOBRE PESO.
El sobrepeso es la condición de poseer más grasa corporal de la que se considera saludable en relación con la estatura. El sobrepeso es una condición común, especialmente donde los suministros de alimentos son abundantes y predominan los estilos de vida sedentarios.
El exceso de peso ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, con más de mil millones de adultos están excedidos de peso o son obesos. Los aumentos se han observado en todos los grupos de edad.

Diagnóstico
Según la (OMS), el sobrepeso implica un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25. Estos índices se dividen de la siguiente manera:
TipoIMC
Sobrepeso25 - 29.9
Adiposidad nivel 1 (Obesidad leve)30 - 34.9
Adiposidad nivel 2 (Obesidad media)35 - 39.9
Adiposidad nivel 3 (Obesidad mórbida)> 40
El peso en sí no es el factor más importante, sino el tejido adiposo, es decir, el porcentaje de grasa acumulado en el cuerpo. Por este motivo, se discute la importancia del IMC como indicador del peso adecuado de cada persona, ya que el porcentaje de grasa, el índice cintura/cadera (ICC) y el contorno de la cintura adquieren cada vez más relevancia.
Antiguamente el sobrepeso se determinaba mediante el índice Broca. En primer lugar, se calculaba el peso ideal de una persona según su estatura. A partir de la diferencia entre el peso real y el peso ideal se diagnosticaba el sobrepeso o la falta de peso.
Actualmente, según los nutricionistas, el método más fiable para valorar los riesgos que provoca el sobrepeso en la salud es medir el contorno de la cintura. Los estudios científicos han determinado que la grasa acumulada en la zona abdominal está directamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares. La forma más sencilla de determinar la cantidad de grasa acumulada en la zona abdominal es medir el contorno de la cintura. El hecho de tener un contorno de cintura de más de 88 cm en las mujeres y más de 102 cm en los hombres supone un alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
El sobrepeso es considerado una enfermedad , ya que no solo afecta el cuerpo sino también la salud social del paciente. El sobrepeso es un factor de riesgo para la Diabetes mellitus , para la hipertensión , para los accidentes cerebrovasculares entre otros.
Sobrepeso infantil
Un problema que la Organización Mundial de la Salud ha calificado de alarmante es el del sobrepeso en los niños. Una mala y excesiva alimentación, unida a la falta de ejercicio, conduce a un preocupante círculo vicioso. En muchos casos los padres desatienden a sus hijos o son un mal ejemplo para ellos y, como consecuencia, los niños pasan muchas horas delante del ordenador o del televisor y se alimentan de comida rápida. Una persona que en su infancia no ha llevado una vida sana, tendrá dificultades a la hora de cambiar sus hábitos cuando sea adulto. Esto conduce irremediablemente a una sobrealimentación con todas sus terribles consecuencias.                                                                                                         
 Prevención del sobrepeso

 Educación

La educación, en lo que se refiere a salud y nutrición, juega un papel fundamental en el enfrentamiento a la problemática del sobrepeso.
Un programa de nutrición y deporte fomenta el cambio de conducta, contribuyendo a una sensibilización motivacional dando a conocer los beneficios de salud a corto y largo plazo.
El llevar a cabo una actividad física regular favorece el aumento en la masa muscular y la disminución en la masa grasa, dando como resultado una mejoría en el estado de salud, disminuyendo o manteniendo el peso corporal y por lo tanto evitando la aparición de enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular. Tambien hay que hacer ejercicio tener dieta, tomar agua y sobre todo alimentarse bien y no comer tanta chatarra.

                                     

                                                                         

ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS ALIMENTICIOS


En las ultimas décadas , el cambio en el estilo de vida y los malos hábitos alimentarios de las sociedades modernas han facilitado el desarrollo de enfermedades y transtornos asociados con la nutrición.

¿QUÉ ES IMC?

El indice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso  y la talla que se utiliza frecuentemente  para identificar el  sobrepeso y la obesidad en los adultos.

El (IMC)  se calcula dividiendo el peso  de una  persona en kilos por el cuadrado de su talla em metros (kg/m2).


DE ACUERDO CON ESTO  , LA ORGANIZACIÓN  MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) DEFINE LO SIGUIENTE:

*Un IMC igual o superior a 25  determina  sobrepeso.
*Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.



viernes, 11 de enero de 2013







LOS TRANSTORNOS ALIMENTICIOS.

ANEMIA
Es la disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre. Este parámetro no es un valor fijo sino que depende de varios factores tales como edad, sexo y ciertas circunstancias especiales tales como el embarazo.La anemia puede ser debida a diferentes causas y estas se relacionan muy bien con las variaciones de forma y tamaño de los Glóbulos Rojos (G.R.).
La anemia produce en el organismo una serie de trastornos de tipo general que no coinciden con una enfermedad concreta y que se podrían resumir en la siguiente tabla:
Generales:
Cansancio.
Disminución del deseo sexual.
Manifestaciones cardio -circulatorias. Palpitaciones.
Fatiga tras el esfuerzo.
Tensión baja.
Inflamación en los tobillos.
Manifestaciones neurológicas.
Dolor de cabeza.
Mareo.
Vértigo.
Somnolencia.
Confusión.
Irritabilidad.
Ruidos en los oídos.
Alteraciones menstruales.
Manifestaciones en la piel.
Palidez.
Fragilidad en las uñas.
Caída del cabello.
En casos graves y / o agudos:
Piel fría y húmeda.
Disminución del volumen de orina.
Dolor en el pecho (ángor).
Otros síntomas y signos específicos según el tipo de anemia y / o factor causal.


ANOREXIA
La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio y psicológico a la vez. Esta condición va más allá del control del peso: el enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control. De esta forma, el individuo llega al borde de la inanición con el objetivo de sentir dominio sobre su propio cuerpo. Esta obsesión es similar a una adicción a cualquier tipo de droga o sustancia. Hoy en día, se registran 4 casos de anorexia por cada mil personas.
Las características esenciales de este trastorno son la distorsión de la imagen corporal, sin reconocer el progreso de la delgadez y el sentimiento general de ineficacia personal. Al principio es sólo una cuestión de grados lo que diferencia a la anoréxica/o de los demás: ante un fracaso o siguiendo el consejo de una amiga surge el deseo de perder peso. Se ponen a dieta y se convierten en grandes expertas en el mundo de la dietética, siguiendo unas consignas mucho más duras y rígidas que las de sus amigas. Cuando las demás han dejado de hacer dieta, la persona con anorexia continúa. La gente le dice que está muy flaca y a ella le encanta oírlo. Le gusta animarse a seguir perdiendo más peso aún. Comienza a desarrollar hábitos alimentarios particulares y rígidos: sólo come determinados alimentos en determinadas cantidades, parte la comida en pequeños trozos y la separa... Aunque tenga hambre es tal el miedo a dejarse llevar que siente la necesidad de mitigar sus efectos y evitar el aumento de peso bebiendo mucho agua, utilizando laxantes o vómitos o realizando una actividad física exagerada. Todas estas conductas anómalas se acentúan a medida que progresa la enfermedad, al igual que las complicaciones físicas: la inanición vuelve al organismo mucho más vulnerable a infecciones, problemas gastrointestinales o hipotermia. Se pierde la menstruación, el pelo se cae, la piel se seca y pierde color. A nivel psicológico aparecen síntomas de depresión, cambios de carácter y distorsión en la imagen corporal que suele ir acompañada de una negación del problema. Siguen viéndose gordas a pesar de estar escuálidas o siguen expresando una gran insatisfacción con su cuerpo y su imagen. Su cuerpo se ha convertido en la definición de su valía como personas y a pesar del estricto control que ejercen sobre él, siguen sin gustarse.

BULIMIA
La palabra bulimia significa hambre de buey y procede del griego boulimos (bous: buey; limos: hambre). Para las personas con bulimia, que afecta diez veces más a las mujeres que a los hombres, la comida es una adicción placentera y autodestructiva.
 Es un desorden alimenticio. Esta enfermedad se caracteriza por episodios secretos de excesiva ingestión de alimentos, seguidos por métodos inapropiados para controlar el peso como el vómito autoinducido, el abuso de laxantes o diuréticos y la realización de ejercicios demasiado exigentes para el cuerpo. En un 70% de los casos este trastorno acompañado de anorexia (bulimarexia) y en un 30% se manifiesta como bulimia pura . La principal diferencia radica en que en la bulimarexia no sólo no hay adicción a los alimentos, sino que hay un rechazo expreso, intercalado de atracones esporádicos. El acceso de bulimia o atracón se inicia con una sensación de hambre voraz e incontenible, con preferencia por los dulces y otros alimentos de alto valor calórico. La frecuencia de los atracones es muy variada y los enfermos pueden darse varios en el mismo día durante varios días seguidos. Con los atracones suelen sobrepasar las 5.000 calorías diarias. Hay bulímicos que han llegado a superar en un día las 25.000 y alguno ha muerto por dilatación aguda de estómago. La bulimia está considerada como una enfermedad invisible porque puede pasar mucho tiempo sin que el entorno del enfermo la perciba.
Este trastorno se caracteriza por la sensación de pérdida de control sobre la cantidad de alimento que uno toma. Algunos de sus síntomas son los atracones frecuentes con sentimientos de tristeza y culpa, vómitos posteriores a un atracón, esconder alimentos y comer a escondidas, historia de dietas y fluctuaciones importantes en el peso, y preocupación extrema por la figura y el peso. Hay personas que no se ajustan a todos estos criterios pero pueden tener pautas alimentarias bulímicas. 

OBESIDAD

La obesidad se define como la presencia de una cantidad excesiva de grasa corporal, lo que significa riesgo para la salud. Es el producto de un balance calórico positivo, ya sea por medio de un elevado aporte energético o por una reducción del gasto de energía. Varias líneas de investigación han descartado a la sobrealimentación como un hecho constante en los obesos, considerando a la obesidad como una entidad heterogénea, compleja y multifactorial. La obesidad afecta a sujetos de todas las edades y sexos, presentando en Chile una prevalencia elevada, estimada en adultos de un 13% para hombres y 22,7% para mujeres. Su frecuencia aumenta con la edad hasta alrededor de los 60 años en ambos sexos y es constantemente mayor en mujeres en todas las edades, especialmente en las de estrato socioeconómico bajo. Se asocia además a una mayor prevalencia de condiciones patológicas crónicas, tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus, colelitiasis, dislipidemias, cardiopatía coronaria, cáncer, enfermedades respiratorias, psiquiátricas, osteoarticulares y numerosas otras enfermedades crónicas, las cuales limitan las expectativas de vida, con un mayor costo de salud para la población, lo cual representa un serio problema para la salud pública mundial.


SOBREPESO
El sobrepeso es la condición de poseer más grasa corporal de la que se considera saludable en relación con la estatura. El sobrepeso es una condición común, especialmente donde los suministros de alimentos son abundantes y predominan los estilos de vida sedentarios. El 64% de la población adulta de los Estados Unidos se considera con sobrepeso u obesidad, y este porcentaje ha aumentado durante las últimas cuatro décadas.

LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Influyen mucho por que por ver a una modelo las niñas pueden pensar estar tan flaca es sano , entonces dejan de comer como lo hacen las anorexicas o tambien como las bulimicas que vomita luego de comer.
En la tele pueden sacar fotografias que muestren a personas muy flacas , las niñas pueden pensar que estar flacas es aceptado en la sociedad . Piensan que estar gordas seria un problema y no podrian vivir con eso.

NUTRICION


Es el conjunto de procesos que incorpora nutrientes y oxigeno a cada celula  a cada celula   con la finalidad de repararlas y formarlas hasta obtener  energia y eliminar desechos.


La nutrición como ciencia, hace referencia a aquellos nutrientes (o nutrimentos) que contienen los alimentos y todos los efectos y consecuencia de la ingestión de estos nutrientes.